La Cátedra ClarkeModet-UPM de la Universidad Politécnica de Madrid reunió en Madrid International Lab al sector videojuegos con la comunidad universitaria en su primera jornada Universidad+Empresa.

La Cátedra ClarkeModet-UPM de la Universidad Politécnica de Madrid celebró en Madrid International Lab su primera Jornada Universidad+Empresa, Videojuegos, Propiedad Intelectual e I+D+i; un encuentro centrado en la Propiedad Intelectual de esta industria en España, la cuarta a nivel europeo y novena en el mundo. Además de repasar los principales aspectos legales que deben tener en cuenta desarrolladores y usuarios, se analizaron algunos de los grandes retos que afronta actualmente el sector.

Jorge Pumariega, Álvaro Ramos, Miguel Holgado, Daniel Gonzalez, Marta Trivi y Luís Oliván.
Protección jurídica de videojuegos y software de entretenimiento

Durante el desarrollo de la charla Protección jurídica de videojuegos y software de entretenimientoJorge Pumariega, consultor en Propiedad Industrial e Intelectual de ClarkeModet, explicó que «la propiedad intelectual de un videojuego suele ser enorme» y la protección de las creaciones de todos los intervinientes en la creación de un videojuego «la podemos encontrar en la Ley de Propiedad Intelectual y se protegerán siempre que sean creaciones originales y tengan una plasmación». Por su parte Álvaro Ramos, director de Nuevas Tecnologías y Protección de Datos de ClarkeModet, recalcó la importancia de que los usuarios conozcan los términos y condiciones de las licencias de uso.

Álvaro Ramos y Jorge Pumariega del Grupo ClarkeModet
Pasado, presente y futuro de la industria del videojuego en España

En la mesa redonda Pasado, presente y futuro de la industria del videojuego en España, la periodista y gamer Marta Trivi llevó la batuta del coloquio entre Daniel González, director de Comunicación del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, y Luís Oliván, vocal de la junta directiva de la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojugos (DEV). Pusieron en común ideas, puntos de vista y propuestas sobre algunos de los grandes retos que afronta actualmente el sector, como la atracción de talento femenino en las áreas más técnicas, la necesidad de acceder a incentivos fiscales que faciliten el crecimiento de las pymes en este sector o el papel fundamental de la educación y la formación para hacer que el sector siga creciendo y atrayendo a nuevos talentos.

Daniel González, Luís Oliván, Jorge Pumariega y Álvaro Ramos

La jornada cerró con la intervención del Director de la Cátedra ClarkeModet-UPM, Miguel Holgado, quién declaró que desde la Cátedra pretendemos fomentar la colaboración y el contacto entre la Universidad y la Sociedad, propiciando este tipo de encuentros entre la comunidad universitaria y aquellos sectores que destacan por su aportación al I+D+i, su implicación con la evolución de la IP y su relevancia a nivel económico y de empleo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *